“Arde brillante en los bosques de la noche” se enfoca en el centenario de la Revolución Rusa y algunas de sus resonancias artísticas y políticas en el mundo contemporáneo. Es difícil no pensar que los conflictos en relación a la igualdad, distribución de la riqueza, derechos de los trabajadores y la lucha contra nuevas formas de explotación parecen tan relevantes hoy como lo eran hace un siglo.
La obra toma como fuente de inspiración la figura de Alexandra Kollontai, revolucionaria y feminista soviética, y algunos de sus conceptos sobre la libertad, el cuerpo, la sexualidad y cómo el capitalismo construye una identidad femenina específica para contar las historias de tres mujeres actuales cuyas experiencias están atravesadas por la revolución rusa de maneras muy diferentes.
Está narrada a través de tres formatos distintos para cada una de sus partes (marionetas, teatro y cine) poniendo en cuestión el cuerpo y sus representaciones y la dicotomía entre ser espectador o participante de la Historia.
Es una obra de marionetas que un día van a ver una obra de teatro cuyos personajes serán espectadores de una película. Como una gran muñeca rusa, hecha de ficciones dentro de ficciones que se modifican unas a otras.
El arte, al igual que las revoluciones, crea posibilidades de mundos que antes no eran visibles, ¿es posible invocar, con una alta dosis de humildad, la explosión artistica que siguió a la revolucion rusa y que aspiraba a contar cosas que no era posible contar de otras maneras?
Un siglo después, tomando algunas ideas formales de la vanguardia soviética, asumiendo que en los ultimos años el feminismo es uno de los movimientos más lúcidos, activos y revolucionarios en la Argentina y el mundo, la obra intenta recuperar la aún relevante pregunta de Lenin frente a lo político: “¿Qué hacer?”
Arde brillante en los bosques de la noche, es una coproducción del HAU Hebbel am Ufer (Berlín). Co-producción: Complejo Teatral de Buenos Aires, Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), Maria Matos Teatro Municipal/House on Fire (Lisboa) con el apoyo del Cultural Programme of the European Union.
Colaboración: el Cultural San Martín
- Dramaturgia:
- Mariano Pensotti
- Actúan:
- Patricio Aramburu, Esteban Bigliardi, Inés Efron, Laura López Moyano, Susana Pampín
- Vestuario:
- Mariana Tirantte
- Escenografía:
- Mariana Tirantte
- Iluminación:
- Alejandro Le Roux
- Realización De Marionetas:
- Marcos Berta, Román Lamas
- Música original:
- Diego Vainer
- Asistencia de escenario:
- Malena Juanatey, Tatiana Mladineo
- Asistencia de escenografía:
- Gonzalo Cordoba Estevez, Tatiana Mladineo, Luciana Peralta Bó
- Asistencia de dirección:
- Juan Schnitman
- Producción:
- Grupo Marea, Florencia Wasser
- Dirección:
- Mariano Pensotti
Clasificaciones: Teatro, Adultos
- TEATRO SARMIENTO (2018)
- CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTIN (2018)
- TEATRO SARMIENTO (2017)
- 2017-10-19 - La revolución de los lenguajes, según actores y marionetas - 12.10.2017 - LA NACION (LA NACION)
- 2017-10-19 - Cultura y Espectáculos | Página12 (PAGINA 12)
- 2017-10-19 - La revolución es toda nuestra | Escenas | Página12 (PAGINA 12)
- 2017-10-19 - Una mirada a la Revolución Rusa desde el presente argentino • Soles Digital (SOLES DIGITAL)
- 2017-10-19 - Arde Brillante En Los Bosques De La Noche - A Sala Llena (BAFICI 2014)
- 26/06/2005 - Relatos que aparecen tras una nube de “Vapor” - Por: Gisela Girolami