El viernes 27 de agosto se estrenó EL BOX, segunda parte de una ?trilogía deportiva? concebida por el director, que comenzó el año pasado con La Pesca y continuará el que viene con El fútbol.
La manifiesta violencia, la añoranza de sueños de grandeza, la ausencia de mitos organizadores, la confusión, la derrota, desfilan en los cuadros de una fiesta imposible planeada por María Amelia ?La Piñata? en un viejo gimnasio de box.
Nicolino Loche, Mohamed Alí, la Religión, el Sacrificio, la Ofrenda, rebotan entre guantes y ejercicios de combate. Se habla, parece, de la Patria, de nuestra Patria.
EL BOX
Hemos elegido el deporte como "fondo", como "excusa" para interrogarnos sobre la Historia Argentina.
Así como en La Pesca una de la líneas principales eral el Peronismo y su incidencia política y cultural, en El Box "espectáculo concebido inicialmente para ser presentado en la reinauguración del Centro de Experimentación del Teatro Colón como parte de los festejos del Bicentenario- nos volvemos a interrogar sobre nuestros proyectos como país. La manifiesta violencia, la añoranza de sueños de grandeza, la ausencia de mitos organizadores, la confusión, la derrota, desfilan en los cuadros de una fiesta imposible. El Teatro como eco, como desvío.
Ricardo Bartís
SINOPSIS:
En un viejo gimnasio de Box, Maria Amelia "La Piñata", prepara los festejos de su aniversario.
Habiendo conocido épocas de bonanza y alegrías deportivas, ambiciona recuperar en el ritual de la fiesta esa intensidad que le suministraba "el combate". La acompaña Aníbal su marido, ex relator y locutor, quien no ve con buenos ojos esta desmesurada ansia de festejo.
Para la fiesta han sido contratados "El Tatú" y "El Torito" quienes, se supone, animaran con pases boxísticos la reunión.
Frustrada expectativa la de nuestra Anfitriona: ningún invitado se hace presente. Ebria de resentimiento y dolor, "La Piñata", reclama al mundo por su derrotado presente. Cuando declina la alicaída fiesta, cae como piedrazo sobre un vidrio el Dr. Otamendi, viejo conocido de nuestra pareja protagónica, acompañado por "las universitarias", Delia y Noemí, bellas y fugaces como tormenta de verano.
Nicolino Loche, Mohamed Alí, la Religión, el Sacrificio, la Ofrenda, rebotan entre guantes y ejercicios de combate. Se habla, parece, de la Patria, de nuestra Patria.
El acontecimiento ya esta por ocurrir, ¿será una simple confrontación entre boxeadores de estilos distintos o habrá en el machuque de la carne un camino de trascendencia y expiación"
Como dice La Piñata Leguizamón: "en un mundo donde se nos ha sustraído toda energía, toda potencia, un buen puñetazo en la boca es el único pasaporte a la conciencia".
- Autoría:
- Ricardo Bartís
- Actúan:
- Jazmín Antar, Mirta Bogdasarian, Pablo Caramelo, Mariana De La Mata, Adrian Fondari, Andrés Irusta, Matias Scarvaci
- Vestuario:
- César Taibo
- Escenografía:
- Ricardo Félix, Isabel Gual
- Realización de escenografia:
- Ricardo Félix, Isabel Gual
- Fotografía:
- Andrés Barragan
- Diseño gráfico:
- Sebastián Mogordoy
- Entrenamiento musical:
- Manuel Llosa
- Asistencia general:
- Mariela Castro Balboa
- Asistencia de dirección:
- Mariano Gonzalez
- Prensa:
- Francisco Cerdan, Marta Grané
- Producción ejecutiva:
- Lorena Regueiro, Domingo Romano
- Puesta en escena:
- Ricardo Bartís
- Dirección:
- Ricardo Bartís
- SPORTIVO TEATRAL (2011)
- SPORTIVO TEATRAL (2010)