Nací en Buenos Aires. Me dedico a la danza, la coreografía, la performance y la relación entre los cuerpos y el movimiento.
Guío grupos de entrenamiento, prácticas de creación e improvisación. Desde el 2018, junto a Fabiana Capriotti, soy docente de Composición coreográfica, en la Licenciatura en Danza de la Universidad Nacional de Artes.
Llevo adelante el Club Galería de Performances Art, con sede en Berlín y Buenos Aires, junto a Camila Malenchini, y coordino REM (residencia en movimiento) un programa de residencias para artistas / trabajadorxs / investigadorxs / creadorxs del sector danza, en Magma-Centro de artes, junto a Catalina Lescano y Dante Martinez.
Mis proyectos han recibido el apoyo de diferentes entidades como Prodanza, Fondo Nacional de las Artes, Fondo Metropolitano de las Artes y Ciencias, y Mecenazgo.
Enmarcado en el contexto de la crisis planetaria y el antropocentrismo, y pensando la práctica coreográfica, como una práctica expansiva y diseminada, desarrollo mi trabajo e investigación junto a plantas, animales, cosas y humanxs, a través de múltiples formatos (audiovisual, textual, escénico, instalativo, sonoro, etc.). Me interesan los cruces, lo híbrido, las colaboraciones y lo colectivo.
Participo continuamente en proyectos de investigación escénica autodirigidos, y en colaboración con diversxs artistas como Bárbara Hang, Ana Laura Lozza, Diana Szeinblum, Agustina Muñoz, Florencia Rodríguez Giles, Fabiana Capriotti, Margarita Molfino, Marsha Gall, Camila Malenchini, Hernán Kacew, Celia Arguello Rena, Melisa Zulberti, Gonzalo Lagos, Diana Theocharidis, Ieva Misceviciute, Isabel Lewis, Jennifer Allora, Guillermo Calzadilla, Eugenia Estévez, Luciana Acuña, Luis Biasotto, Nicolás Roses, entre otrxs.
Entre mis últimos trabajos se encuentran, proxémica, video performance realizada en Malba 2020, Plantío. Huerta y coreografía, investigación performativa y publicación mensual en Magma - Centro de arte, Para todo lo que se mueve el tiempo pasa más despacio, performance parte del ciclo El tiempo de las cosas en el Centro Cultural Kirchner 2021, #Mar: Una conferencia nómada, performance parte de la Bienal de Performance 2021 en el Centro Cultural Paco Urondo y La gravedad del encuentro, proyecto coreográfico parte de Instalar Danza III en Fundación Cazadores - Marzo 2022.
Web: https://cargocollective.com/alinamarinelli
- Maniobra Temporal (Creación)
- Hacer un pozo (Creación, Concepción, Performer, Directora)
- Obra del demonio Invocación XI. Bausch (Coreógrafa, Bailarina)
- La gravedad del Encuentro (Concepción, Creación, Directora)
- Arcadia (Intérprete)
- Categoría Mosquitos (Intérprete)
- Nour (Coreógrafa)
- Ampliar la casa (Intérprete)
- MÉTODO INNANA (sobre el texto LOS DOMINIOS DE INNANA) (Autora)
- Ciclo de Música Contemporánea 2018 - Concierto I: Dos Actos (Bailarina)
- Heroniña (Asistente de producción, Asistente de dirección)
- FRANCACHELA LIBERTARIA: Solos de danza en la trasnoche (Intérprete)
- Algunos Humanos Tratando de Hacer Algo (Performer)
- Laguna (Actriz, Directora)
- No Todo lo Blanco es Conejo (Actriz)
- Solos Manifiestados: Sesión 1 (Intérprete)
- La Comunidad (Performer)
- Imagen y Semejanza (Performer)
- Se puede borrar (Intérprete)
- El ocaso de la causa (Intérprete)
- El ocaso de la causa (Trabajo en proceso, adelanto de una tesina) (Actriz)
- Cifra (Bailarina)
- Lágrimas de Serafín (La Historia Cobró Vida) (Bailarina)
- Nervio (Directora)
- Linaje (Intérprete, Coreógrafa)
- In-comunicación (Bailarina)
- Fronteras de encuentros (Intérprete)
- Festival Cambalache (Intérprete)