Wilbur Pauley

Fuente: Centro de Documentación del Teatro Colón 

En su trayectoria de tres décadas se ha dedicado a disciplinas musicales y teatrales. En el campo de la música clásica su repertorio se extiende desde los dramas litúrgicos medievales hasta estrenos de óperas contemporáneas, como Los fantasmas de Versalles (Corigliano) en el Metropolitan, McTeague (Bolcom) y Amistad (Davis) en la Lyric Opera de Chicago, Atlas (Monk) en la Houston Grand Opera, La tempestad (Ades) en la Ópera de Santa Fe, Haroun and the Sea of Stories (Wuorinen) en la New York City Opera, y Waiting for the Barbarians en la Lyric Opera de Austin. Se ha presentado en el Teatro Nacional de Lisboa, con la Filarmónica de Israel, la Triennale de Colonia y festivales como Edimburgo, Spoleto, Ravenna, Ilmajoki y Salzburgo. En América del Norte ha actuado con la Sinfónica de San Francisco, la Glimmerglass Opera, Orquesta de Filadelfia, Edmonton Opera, Orquesta de Cámara de St. Paul, Sinfónica de Montreal, Filarmónica de Brooklyn y la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center. Pauley ha actuado dos veces en Broadway: en la producción de Peter Hall de El mercader de Venecia (con Dustin Hoffman), y en el musical Band In Berlin. Su voz aparece en una docena de bandas de sonido, como La bella y la bestia, Dead Man Walking, Hechizada y en noviembre de 2010, Enredados. En 1992 Wilbur Pauley fundó el ensamble vocal masculino de Hudson Shad, para el cual ha arreglado cerca de ### piezas, incluyendo un programa entero de Kurt Weill, dos dedicados al repertorio de los Comedian Harmonists, canciones de Schubert con orquestaciones de Reger, un programa de Navidad, otro cowboy/country/western y finalmente un programa «crooner». Con el ensamble ha hecho más de cien representaciones en todo el mundo de Los siete pecados capitales de Weill y grabado dos veces esta obra con la Orquesta de la Radio de Viena y Marianne, y con la Filarmónica de Nueva York y Kurt Masur. Sus apariciones más recientes incluyen Sueño de una noche verano de Britten en la Lyric Opera de Chicago; la premier neoyorquina de El gran macabro con la Filarmónica de Nueva York, Ais de Xenakis con la Filarmónica de Luxemburgo; la Oresteia de Xenakis en Nueva York; Los siete pecados capitales en el Carnegie Hall con Ute Lemper y la Sinfónica de Toronto, con Marianne Faithfull en Roma, Linz, Paris y Zagreb; Renard de Stravinski con Charles Dutoit en Saratoga y Miyazaki, Japón y Los siete pecados capitales en el Festival de Ravinia con la Sinfónica de Chicago. Sus próximos compromisos incluyen Los siete pecados capitales con el New York City Ballet, La zorrita astuta de Janácek con la Filarmónica de Nueva York; la Oresteia en Perpignan y Reims; y Ariadna en Naxos en la Lyric Opera de Chicago.



1 Espectáculos en los que participó