Un diálogo íntimo entre una madre y su hija va volviéndose cada vez más complejo y oscuro. Escrita por Carla Zúñiga, la obra es llevada a escena por la compañía La Fulana Teatro.
En la obra, dos actrices dialogan, relatan una historia, imaginan un cuento, construyen una realidad y sobre ella, van apareciendo y desapareciendo otras historias. En tono de comedia y drama, se manifiesta la relación compleja y oscura de una madre y su hija, abordando temas como aceptación, culpa, maltrato y perdón, familia, resentimiento y falta de empatía.
A medida que la trama avanza, las actrices se sumergen en un diálogo íntimo y vulnerable, su relación se vuelve cada vez más compleja y enigmática. Su interacción se convierte en un espejo de las relaciones maternas y filiales
Según su dramaturga, la obra busca “entender a nuestras madres y también superar la idea que nunca vamos a lograr entender nada; que no vamos a llegar a conocernos a nosotras mismas, ni a entender nunca por qué muestras madres hicieron lo que hicieron cuando éramos niñas. Creo que el juego que hay con las capas de representación es muy entretenido, las 2 actrices son muy potentes y creo que es fácil olvidarnos que estamos en un teatro”, comenta Carla Zúñiga.
Desde el surrealismo, las historias transportan a un universo de metáforas, a un juego escénico que entrelaza lo real y lo fantástico, donde la lógica y los límites de la realidad convencional se desvanecen en un caos creativo y absurdo.
La obra, estrenada en julio de 2023 en Tenerife y Gran Canaria (España), llega ahora a Chile para reflexionar sobre maternidad y cómo este tema afecta a las mujeres, incluso cuando no tienen hijos.