La vergüenza de haber sido y el dólar de ya no ser (testimonio dramático de un sobreviviente 1997-2001)

Espectáculo de un actor.

Ajaka sube al escenario para interpretar a Ajaka, el sobreviviente de una serie de hechos asombrosos que afirma lo tuvieron como protagonista entre 1997 y 2001.

Acontecimientos todos de extraña naturaleza, plagados de incidentes y peripecias tan insólitas como agorero es el presagio que anticipan ( "se va todo a la mierda"), que ponen en riesgo la preciada estabilidad que supimos conseguir, y un joven Ajaka ante el peligro de perderlo todo (empresa, cordura y amor) quedará a merced de la Tragedia que ya se anuncia.

Cinco aventuras, una por año, entre La Matanza y Puerto Madero, bajo la sombra del Padre, el amor de Marcela, las garras del Diablo, mientras esquiva las balas, baila salsa, construye galpones, estrella un auto, y trabaja, trabaja, trabaja. Empecinado devoto de la industria y el progreso, se niega a otro destino que no sea el del éxito.

Por las mañanas atiende a los grandes clientes, en las noches cobra el doble y no pregunta. Se endeuda para pagar. Y paga sobornos para vender, para comprar, para construir, para habilitar, para mantener las apariencias, el emparejamiento amoroso, la paridad cambiaria.

Sobre la obra

Ajaka, de primera y propia mano, amontona pedazos rotos de su biografía durante los años previos a la crisis del 2001 para armar un rejunte indistinguible de mentiras, verdades a medias, verdades de perogrullo, y alguna que otra amarga e innegable verdad, y lo arroja precipitándolo en un aluvión personal que reclama ser creído.

Esta obra fue escrita especialmente para acompañar la exposición “2001: Memoria del caos, de la atomización a la organización popular”, que se realizó en la Casa Nacional del Bicentenario para evocar los eventos de diciembre de 2001, 20 años después. Allí realizó dos funciones a modo de preestreno

A la querida memoria de mi padre, Alberto (Tito) Ajaka

- 25 de mayo de 1931 / 20 de agosto de 2020 -

3 Histórico de funciones
8 Notas en los medios