@overlock_23

Overlock

Trabajadores textiles intentan sobrevivir frente a la amenaza de desalojo. Una fábrica sin patrón que no deja de funcionar mientras lidia con un fantasma.

Las obreras textiles de Brukman fueron nuestra inspiración para desarrollar la temática fabril y de costura. Construimos como estribillo una consigna que cruza una palabra que viene del mundo textil con una acción política. La ¨ruptura de moldes¨, el modelo, la matriz, inaugurando una horizontalidad sin patrón tal como enarbolaba una joven abogada Myriam Bregman, ante el abandono patronal. El presente redimensiona esa fábrica en el 2001 y las oscuridades de los dos momentos históricos se potencian en espejo. Pero la obra además de hablar de un hecho político documental habla de sí misma, de la grupalidad. Desde lo formal, levanta vuelo en su propia identidad cuando se siente como una canción entre todos. No hay tiempos dramáticos individuales. En ese sentido, la prueba de vestuario de la obra Los días felices de Beckett como modelo de la mujer burguesa europea enterrada en el montículo pone en tensión el entramado en comunidad de las mujeres obreras. Y así entramadas, en capas sonoras, hablar para ellas se asemeja a una pista donde van pasándose los instrumentos entre 9 personajes conformando una estructura coral. Porque se puede trabajar lo colectivo con roles determinados pero sin patrón, como creemos que es el teatro independiente. Eso es Overlock, unir los costados e ir hacia el borde generando una cadena elástica con los cuatro hilos.

Este espectáculo fue concebido en el año 2023 como un Proyecto de Graduación de la Licenciatura de Actuación en la Universidad Nacional de las Artes con producción del Departamento de Artes Dramáticas.

2 Histórico de funciones
2 Notas en los medios
2 Notas relacionadas