Felicitas o Las niñas mudas

FELICITAS O LAS NIÑAS MUDAS De Adriana Tursi

Cuando su marido muere, Felicitas se reencuentra con Enrique, un antiguo amor. Pero antes de que ella decida formalizar la relación con él, se cruza en su camino otro joven, Samuel, al que ella elige como el hombre con quien compartir el resto de su vida. Enrique, celoso de esta relación, termina con su vida de un disparo. La obra relata esos últimos minutos de su vida, cargados de amor y de tragedia.

La trama amorosa nos recuerda cuán poco preparada estaba nuestra Gran Aldea –y el mundo- para aceptar a una mujer libre, poderosa, bella, inteligente. Resultaba insoportable. Sigue aún hoy resultando insoportable para muchos.

Comentarios de dramaturgos investigadores y críticos

Si en un monólogo la palabra es, por definición, el elemento sustantivo, el potente texto de Adriana Tursi logra conjugar ese logos con la expresión de su opuesto: el silencio, la palabra ahogada, la imposibilidad de decir. Felicitas o las niñas mudas convoca al fantasma de la que aparece como primer víctima de un femicidio que conmovió a la opinión pública en nuestro país -antes, habrá habido muchas otras que han sido olvidadas, claro está-: Felicitas Guerrero, asesinada por un pretendiente desairado el 30 de enero de 1872. La excelente actuación de Silvina Muzzanti le aporta cuerpo y gesto al encierro femenino de esta niña de clase alta, tan rebelde como sometida al dictado familiar y social; la dirección de Laura D´Anna envuelve esa actuación en climas visuales y sonoros conmovedores. Muy acertada la elección del tul como único y pregnante elemento escénico."

Graciela Sarti- Doctora en Historia y Teoría de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte; de Asociación Argentina de Estudios Americanos, ASAECA, de Comisión Directiva de la Maestría en Estudios de Cine y Teatro Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

"Felicitas o las Niñas mudas ". Silvina Muzzanti es una actriz con muchas herramientas expresivas. Supo interpretar la obra con delicadeza y profundidad. La dirección de Laura D'Anna y su puesta de luces, la música, las voces y los tules crean climas que llegan muy profundamente. Lamentablemente, estas niñas mudas nos siguen hablando ahora (2/7/9)

Catalina Julia Artesi. Directora del Área de Investigacion sobre Las Mujeres en las Artes del Espectáculo. Instituto de Artes del Espectáculo, Universidad de Buenos Aires.

La obra de Adriana Tursi, Felicitas o las niñas mudas, es una de esas obras que a mí me dejan huella. Algo que no se olvida. Me envolvió en sus tules - esos mismos que en el escenario crean una atmósfera onírica en la que la protagonista irá entendiendo a tientas, paso a paso, el fin de su propia historia-, estremeciéndome. Compenetrada con su descubrimiento, como si no hubiese conocido el desenlace histórico, yo, espectadora, viví en cuerpo propio su desesperado sentir.

Gilda Bona- dramaturga.

Pocas veces se aúnan todos los lenguajes del espectáculo teatral, para ofrecer una obra poética y contundente como sucede con Felicitas o las niñas mudas.

Desde la interpretación, Silvina Muzzanti logra con su entrega y de modo impecable, recorrer y transmitir climas y sensaciones implícitos en el texto, que conmueven profundamente a los espectadores.

Los momentos finales de la vida de Felicitas -quien podría haberlo tenido todo- se ven truncados por la incomprensión de un mundo dominado, tanto ayer como hoy, por los hombres.

Adriana M. Carrión- Investigadora – Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL, UBA).

2 Histórico de funciones
4 Notas en los medios