Kantor

Wielopole, Mezrich, Wielopole

Sobre KANTOR

AM y los actores acompañan a MO en la reconstitución de una obra de Tadeusz Kantor. La tarea de reconstrucción de escenas es clara, nada que un actor no pueda llevar a cabo. Pero a medida que avanza la obra y se van desplegando los ánimos de MO, las dudas, la fragilidad, los móviles inconfesos e insondables de su estar ahí, y por tanto los bemoles de la infructuosidad de la tarea, la senda se va modificando: ya no parece que MO los dirige hacia un diáfano norte de la obra, sino que ellos asisten y acompañan a la directora en alguna clase de viaje hacia sí misma; un viaje que se tiene que dar en/sobre el escenario: ¿El develamiento de alguna nostalgia? ¿El registro de un objeto perdido o que había que terminar de perder? Hay algo que hay que dejar ir: un residuo sobrante que había que dejar caer. Una ilusión. Una porción de infancia. Un recuerdo niño en medio de la adultez.

Ciclo Invocaciones

Directores en diálogo a través del tiempo. Invocar: apelar, evocar, llamar a través de un ritual. En este ciclo nos proponemos que cuatro directores de teatro de Buenos Aires entren en diálogo con otros cuatro directores de la historia del teatro del siglo veinte. A través de los escritos no dramáticos, los textos de teoría, las biografías y cartas, los directores contemporáneos iniciarán un contacto con ese cuerpo de ideas, esa liturgia poderosa que estos hoy fantasmas dejaron. Una tradición que reclama ser retomada, para discutirse, repensarse y también para reflexionar sobre la práctica del teatro hoy, en esta ciudad.

Desde 2014 se llevaron a cabo seis Invocaciones: Meyerhold de Silvio Lang, Jarry de Mariana Chaud, Brecht de Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, Artaud de Sergio Boris yPasolini de Matías Feldman. Con gran repercusión de público y prensa. En abril de 2017 se estrena Kantor de Mariana Obersztern y Fassbinder de Lisandro Rodríguez en octubre.

1 Histórico de funciones
1 Notas relacionadas