Luces de quirófano, mobiliario metálico, ratón de laboratorio. En ese lugar y compañía Charly Gordon busca cambiar su vida. Él, que hasta entonces ha sido un obrero con discapacidad mental, fue elegido por científicos para probar un tratamiento que podría aumentar su inteligencia. Algernón es el ratón que vive el proceso paralelo y que se transforma en su mejor amigo.
Algernón, la angustia del conocimiento muestra el tratamiento que avanza hasta transformar a Charly en un genio. Pero su nuevo coeficiente intelectual no le facilitará la vida y complicará su relación con los demás. Para colmo, Charly puede ver en el deterioro acelerado de Algernón el augurio de su propio final.
La obra del Colectivo Arte Matamala está inspirada en el relato de ciencia ficción Flores para Algernon, del escritor estadounidense Daniel Keyes. El monologo incluye experimentos en escena realizados por el neurocientífico Timothy Marzullo. La obra, dirigida por Nicolás Fernandois e interpretada por Moisés Angulo, ganó el año pasado el Festival de Teatro Joven Las Condes.