La Cantata Santa María de Iquique, compuesta por el chileno Luis Advis en 1969, en recuerdo de una de las matanzas de obreros más grande de América latina, ocurrida en 1907. En los ‘70 el grupo Quilapayún la hizo famosa.
“La intención es recrear esta pieza poético musical, que ha dejado de ser patrimonio exclusivo de los chilenos para formar parte del acervo cultural latinoamericano”, declaró Carlos Erasmo Aguirre, responsable de la Dirección de Contenidos Artísticos.
“Lo hacemos como un homenaje no sólo a todos los que a lo largo y ancho de América sufrieron persecución, fusilamiento y desapariciones, sino fundamentalmente a los compañeros que fueron masacrados pocos kilómetros al norte de Margarita Belén, el 13 de diciembre de 1976. Muchos de ellos eran militantes de la Juventud Universitaria Peronista, y seguramente estuvieron en el Comedor Universitario para el estreno de la primera puesta de esta obra en tierra chaqueña”, agregó.
Este año, se cumplieron 41 años de la aquella puesta en escena realizada el 27 de octubre de 1973. “Han pasado los años y decidimos darle un sonido especial, dedicado a las nuevas generaciones que no la conocen, pero con el respeto que esta emblemática obra merece”, expresó Aguirre.
- Idea:
- Carlos Erasmo Aguirre
- Cantantes:
- Natalia Ramírez
- Bailarines:
- Gabriela Barga, Daniel Candia, Leandro Castillo, Eugenia Castro, Isabel Guerrero, Cinthia Morizod, Esteban Ordenavia, Belen Sandoval
- Músicos:
- Maximiliano Arriola, Horacio Testi, Fernando Vega, Jorge Vera Farías, Álvaro Viana
- Coros:
- Victoria Alarcón, Horacio Testi
- Vestuario:
- Noelia Tuyarot
- Audiovisuales:
- Horacio Testi
- Producción artística:
- Juan Domingo Comisso
- Dirección musical:
- Alter Ego Fusión
- Dirección Coreográfica:
- Claudia Margosa Conti
- Dirección general:
- Carlos Erasmo Aguirre