[ODISEO.com]

[ODISEO.COM] es un espectáculo realizado en tiempo real en tres espacios simultáneos, en tres ciudades: Bremen (Alemania), Buenos Aires y Florianópolis. Una experiencia teatral utilizando la tecnología digital de comunicación interpersonal y se propone poner en discusión estas prácticas mediadas de relacionarse.

Ulises viaja constantemente movido por sus tareas como ejecutivo de una empresa internacional. No puede o no logra volver a Laura, su esposa, que lo espera en Santiago de Chile. En Florianópolis, Elisa, su amante, también lo requiere. La vida entonces se organiza a través de Skype, Whatsapp, Twitter y Facebook. La vida sigue, ¿pero es la misma vida?

[ODISEO.COM] es el viaje sin cesar, maldito como todos los triunfadores, de un joven gerente de una multinacional de terminal en terminal de Skype comunicándose con los amores de su vida, su mujer perdida en Santiago de Chile, su amante rodando de escenario en escenario, también maldita por el éxito del que habita aeropuertos, hoteles, gasolineras, supermercados, limusinas. Las palabras los juntan y los sepultan, tienen apenas encuentros de fines de semana, días que se pierden en el baile de imágenes de la red. No conocen ni la paz ni la quietud, ni siquiera el reloj, adictos al jet lag, golpeando el mouse o la pantalla con denuedo esperando sentir alguna vez un remedo del cara a cara verdadero, piel a piel, ese imposible simulado y quizás perdido para siempre en el vértigo informático. Marco Antonio de la Parra

[ODISEO.COM] es un proyecto en colaboración que nació a partir del deseo de trabajar con el actor Juan Lepore. Pero, viviendo en ciudades tan distantes como Buenos Aires y Florianópolis, no encontramos otra alternativa que la comunicación por Internet. Se asociaron a este desafío el autor Marco Antonio de La Parra y las actrices Milena Moraes y Amalia Kassai. Aunque nuestro proyecto no fue estructurado por el deseo de hacer teatro por Internet o por la búsqueda del contrapunto de los actores con imágenes virtuales, la consecuencia fue que exploramos las posibilidades y dificultades de una escena mediada. De esta forma experimentamos con un espectáculo que propone discutir la tecnología digital de comunicación interpersonal cuestionando las prácticas mediadas de relacionamiento. Nos hemos acostumbrado a creer que las redes sociales y las plataformas de comunicación pueden sustituir los contactos personales. Sin embargo, me parece necesario preguntarnos sobre las dimensiones del simulacro para averiguar hasta dónde esos instrumentos pueden contribuir a los vínculos y hasta qué punto no son más que instrumentos que nos mantienen lejos de las personas, justamente, porque nos dan la sensación de cercanía. André Carreira

CELCIT. Temporada 2014

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