No importa cuál sea el círculo infernal en el cual vivimos, creo que somos libres para quebrarlo y si las gentes no lo quiebran es que también libremente permanecen en él. De tal modo que se meten libremente en el infierno. Humor e irónia.
Antes cien mordiscos, antes el látigo, que este padecimiento mental, este fantasma del sufrimiento que roza, que acaricia y nunca hace demasiado daño.
Tres posibilidades que el sistema establecido rechaza por diversas razones, tres modos de ser la propia existencia que implican marginalidad y rebeldía. No se les puede asumir a conciencia sino en el desgarramiento y la lucha. O bien negando la responsabilidad de la elección, y/o encubriendo la propia condición con otra imagen más segura y aceptable, proporcionada en buena medida por los otros. Una tercera posibilidad de la conciencia, aparte de la aceptación auténtica de la propia responsabilidad, reside en la negativa a dejar confundir la totalidad de la existencia con lo realizado en una sola elección.
La obra se inicia con El Camarero conduciendo a un hombre llamado Garcin hacia un cuarto, que la audiencia pronto identifica como el infierno (el infierno puede ser un hotel gigantesco, debido a los "cuartos y pasillos" mencionados en la obra). Finalmente, una mujer, Inés, entra a la habitación de Garcin, y posteriormente otra, Estelle. Luego de que ambas ingresen, El Camarero sale y la puerta es cerrada con llave. Todos esperan ser torturados, pero no aparece torturador alguno. En lugar de ello, descubren que están ahí para torturarse entre ellos, lo cual parecen estar logrando. Al principio, los tres observan eventos que les conciernen, sucediendo en Tierra, pero finalmente (conforme su conexión con la Tierra se desvanece y los vivos prosiguen) son abandonados con sus propios pensamientos y la compañía de los otros dos. Al final de la obra, Garcin exige salir; tras decirlo, la puerta se abre, pero ninguno decide salir, ya que se dan cuenta de que no pueden vivir los unos sin los otros. El Infierno son los Otros.
- Autoría:
- Jean Paul Sartre
- Intérpretes:
- Vanesa Calaresu, Flor Inchauspe, Silvio Parapugna, Rodrigo Serra
- Diseño de vestuario:
- Mariana Arzola
- Diseño de escenografía:
- Magali Acha
- Música original:
- Matías Villarruel
- Asistencia general:
- Marilyn Petito
- Prensa:
- Tehagolaprensa
- Puesta en escena:
- Adrián Tórtora
- Co-Dirección:
- Marilyn Petito
- Dirección:
- Adrián Tórtora
- EL LABERINTO DEL CICLOPE (2014)
- 2014-09-18 - Periodico El duende: A PUERTA CERRADA (periodicoelduende.blogspot.com.ar)
- 2014-09-04 - A puerta cerrada (BAFICI 2014)
- 2014-09-01 - Revista El Bondi | TEATRO - A puerta cerrada (EL BONDI)
- 2014-09-01 - JaquematePress: A puerta cerrada, de Jean-Paul Sartre en una puesta notable en El Laberinto del Cícl (JaquematePress)