El varieté de teatro físico es un recorrido dinámico a través de obras y fragmentos compuestos por la compañía, donde destacan las emociones relativas al amor, la lujuria, el envanecimiento y la locura.
En los textos del apasionado italiano Papini, se generan tensiones entre los personajes que dialogan o se funden en uno solo. La propuesta es llevar a escena estas pulsiones y a través de un dúo de hombres entrenados tanto en danza como en teatro, donde lo protagónico sea el resultado de la conjunción entre los movimientos que disparan estas situaciones dramáticas en disociación con el texto de los cuentos.
La puesta apunta a la calidad interpretativa de los cuerpos despojados tal como "El teatro pobre" de J. Grotowski, el cuerpo en su máxima expresión para lo cual los ensayos comienzan con una sección de entrenamiento físico intenso para que los intérpretes logren mejorar y profundizar sus capacidades. El objetivo es encontrar la conciencia de los vínculos personales y de la influencia que estos ejercen sobre el ser social y su cultura, a la vez conecta a estos vínculos con la responsabilidad inmanente del entorno como formador de personalidades propias de un momento entre vacío y complejo. La narración es protagonizada por el movimiento coreográfico de los personajes luego por los sonidos de las acciones o de los elementos y por las voces de los personajes.
El hombrecito del azulejo, entrañable personaje de Mujica Láinez, cuenta una historia de amor filial más poderoso que la muerte, macabra presencia que oscila también en las escenas con textos de Borges y Shakespeare, siempre presente a veces trágico, a veces burlón. La muerte y la locura atraviesan visceralmente también a las hermanas Antígona e Ismena, apasionadas jóvenes cuyos cuerpos vuelven a fundirse en diálogos tórridos y banales por momentos.
Sensaciones profundas y fugaces, hilarantes se suceden en el Tren XXX, espacio cotidiano en donde los intérpretes reproducen escenas de amor casi imperceptibles que no llegaran a ser, sumadas en la tragicomedia de un viaje más, uno cualquiera, en medio de nuestra frenética realidad.
- Este espectáculo formó parte del evento: Ciclo de Danza en la Carpa