SINOPSIS
Tu cuna fue un conventillo (1925) de Alberto Vacarezza es un clásico sainete que muestra la diversidad cultural de los conventillos porteños, producto de la inmigración.
El sainete criollo es un género dramático que reproduce la vida en los conventillos del Río de la Plata a fines del siglo XIX y principios del XX. El sainete criollo describe la picardía del criollo, la ambición del inmigrante, resaltando en las interacciones el lenguaje usado en la época.
SOBRE LA PUESTA EN ESCENA
Nuestra versión no apunta a realizar una puesta respetuosa de las definiciones canónicas de género. Apoyados en la estructura básica del texto dramático de la pieza original y en las posibilidades técnicas y expresivas del dispositivo de actuación-manipulación, nos proponemos poner en escena algunas evidencias prácticas y conceptuales en torno a la circulación del poder planteadas en dicho texto (misoginia, machismo, racismo, violencia) a la luz, por supuesto, de nuestra mirada contemporánea y sin juzgar un contexto socio-cultural del pasado donde esos conceptos y acciones, operaban de diferente manera.
MANIPULACIONES
Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo es la segunda pieza de una trilogía, iniciada con Bacantes de Eurípides y completada con Manipulaciones III: El banquete, que se define como tal por la utilización de un dispositivo de actuación común. Dicho dispositivo o “esencia dinámica”, se basa en la manipulación física. Cuerpos manipulados por otros cuerpos, donde el centro de gravedad y tensión se ubica siempre entre dos actores, o más, provocando una lógica del accionar que se corre de la individualidad. El diálogo no se define solo a partir de su instalación en el plano literario sino que se instala en la esencia de la forma, a través de la relación de fuerzas físicas que operan entre dos o más cuerpos en contacto. La manipulación se constituye como lenguaje de base donde, sin embargo, ya se instalan correspondencias dramáticas (trabajo de las acciones- tensiones) antes de la aparición de las mismas en cualquier otro plano dramatúrgico: el conflicto que define el teatro se emplaza en el sistema basal del trabajo a partir de un juego de fuerzas variables.
- Premios Trinidad 2012. Diego Starosta en la categoría Dirección.
- Premios Teatro del Mundo 2011 otorgados por la UBA. Diego Starosta y Gastón Mazières destacados en la categoría Adaptación.
- Autoría:
- Alberto Vaccarezza
- Adaptación:
- Gastón Mazieres
- Actúan:
- Mayra Carlos, Lucila Dufau, Sofia Dunayevich Daly, Marcelo Estebecorena, Guido Grispo, Marisol Mendez, Pablo Otero, argelia Perazzo Olmos, Sabrina Perel, Lucila Sol Roberto, Dana Taicher, Malén Warnke
- Vestuario:
- Sofía Di Nunzio
- Espacio escénico:
- Diego Starosta
- Diseño gráfico:
- Mauro Oliver
- Asistencia general:
- Daniela Mena
- Producción ejecutiva:
- Daniela Mena
- Producción general:
- Compañía El Muererío Teatro
- Colaboración general:
- Mauro Casaretto, María Belén Falcón, Virginia Tschopp
- Puesta en escena:
- Diego Starosta
- Dirección general:
- Diego Starosta
- Compañía:
- Compañía El Muererío Teatro
- Este espectáculo formó parte del evento: Panorama en Work in Progress Edición 2010
- Este espectáculo formó parte del evento: La noche de los museos 2010
- Este espectáculo formó parte del evento: Festival de Teatro de Rafaela 2011
- Este espectáculo formó parte del evento: Tercer Festival Nacional de Teatro en ECUNHI
- Este espectáculo formó parte del evento: Fiesta CABA 2011
Clasificaciones: Teatro, Artes Escénicas, Streaming online
- STREAMING (2020)
- EL EXCENTRICO DE LA 18º (2014)
- EL GALPÓN DE CATALINAS (2014)
- TIMBRE 4 (2014)
- BANFIELD TEATRO ENSAMBLE (2014)
- CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI (2014)
- NOAVESTRUZ ESPACIO DE CULTURA (2011)
- CENTRO CULTURAL LA MÁSCARA (2011)
- TEATRO BAR CULTURAL SUPERÁ (2011)
- BIBLIOTECA ESCOLAR Y POPULAR FRAY MOCHO (2011)
- ESPACIO CULTURAL NUESTROS HIJOS (ECUNHI) (2011)
- TEATRO EL EXTRANJERO (2011)
- LA HERRERÍA (2011)
- CENTRO CULTURAL RECTOR RICARDO ROJAS (2010)
- 2012-08-11 - Piezas seleccionadas (CLARIN)
- 2012-08-05 - Se entregaron los “Trinidad Guevara” (CLARIN)
- 2012-08-05 - Télam - Karina K y Callau, los mejores para el Trinidad Guevara (TELAM)
- 2011-11-02 - Estar sujeto (EL CIRCUITO DE TEATRO)
- 2011-06-27 - Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo (FUNAMBULOS)
- 2011-06-14 - Conventillo, cuna y espejo (LA OPINIÓN - RAFAELA)
- 2011-05-30 - Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo, según Diego Starosta (MONTAJE DECADENTE)
- 2011-05-06 - Un sainete físico (EL CALEIDOSCOPIO DE LUCY)
- 2011-05-05 - Los guapos manipulados (EL LEEDOR)
- 2011-04-30 - Vida, sentimiento y movilidad en el conventillo? (CRITICUNDER)
- 06/05/2011 - Un año de festejos para El Muererío - Por: Sonia Jaroslavsky