Señal

(Uruguay)

"Sabes, a veces tengo la sensación de que si cada día, a la misma hora, efectuamos un acto y somos fieles a ese ritual, en forma invariable, todos los días, sin que falte uno, la faz de la tierra cambiará" Andrei Tarkovsky, El Sacrificio

En Señal el cuerpo se abre al exterior, a las conexiones, a las infinitas posibles combinaciones que el ambiente propone. Como afirman los filósofos de aquel cuerpo sin órganos "Deshacer el organismo nunca ha sido matarse, sino abrir el cuerpo a conexiones que suponen todo un agenciamiento, circuitos, conjunciones, niveles y umbrales, pasos y distribuciones de intensidad, territorios y desterritorializaciones."

El habla es robada a la lengua y quien se libera es un arte prisionero de la voluntad, de la lógica, de propósitos realistas o ilusionistas, de la estructuración orgánica del cuerpo de un actor y la funcionalidad de sus acciones. No hay metáforas ni símbolos sino señales, sistemas de signos icónicos.. El cuerpo hablando desde su propio material, signos cuyos significados aluden al material del que son constituidos.

Son seres físicos y no psicológicos los que encontramos en la escena de Señal. Son acciones mínimas sin propósito ni emoción pero con gran precisión y limpieza. Los movimientos no abundan ni sobran y el material escogido se refuerza por una intensa concentración en las acciones presentes, en el estar presente que esos cuerpos ofrecen.

Señal no es tanto el "qué" sino el cómo y el cambio, desarrollado en períodos de tiempo fragmentarios. La obra se compone de momentos con mayores o menores niveles de complejidad, con variación en la relación entre sus componentes, con códigos más y menos reconocibles y asociables con otros. Todo puede ser verdadero ante una propuesta que incompleta su acción, que se fragmenta y autocancela, pensamiento-acción que se anula a sí mismo.

Relaciones se establecen sin involucrar la intencionalidad de los intérpretes sino sus cuerpos en el espacio y tiempo. Las formas y acciones con las que estos cuerpos escriben, no constituyen un lenguaje a ser decodificado, interpretado, develado sino una escritura performática que si no es reducida a interpretaciones, se presenta como forma que piensa una forma que piensa.

LUCÍA NASER Licenciada en Sociología (FCS-UDELAR)

Creadora e investigadora en Danza Contemporánea

1 Histórico de funciones