Babilonia una hora entre criados

Grupo QATROXQATRO

Trata en la Ciudad de Buenos Aires, año 1925. Miles de inmigrantes arrojados de Europa tras la primera guerra mundial. Una ciudad en la que se producen milagros y decepciones, como una síntesis de la urbe, una mansión, en la obra ocupada por los nuevos ricos, de la noche a la mañana convertidos en “señores” de una dudosa burguesía y, también, en despóticos patrones de una maza de infelices y miserables sirvientes que pugna entre latrocinios, prostitución y promiscuidad en una grotesca batalla por servir y mantenerse dentro de ese mundo, dentro de esa Babilonia.
Una hora entre criados, subtítulo que sintetiza una visión despiadada de la realidad de entonces que no es muy diferente a la que periódicamente nos vemos forzados a padecer fruto de la inescrupulosidad de quienes avanzan en su voracidad por tener, aun a costa de la miseria general.
El grotesco es, sin duda, el estilo más apropiado y mejor desarrollado por Discepolo, y nos permite disfrutar de nuestro hacer teatral, desafiándonos a asumir la máscara brutal de la representación en la que tristeza y alegría se suceden sin solución de continuidad.

1 Histórico de funciones