Teatro en el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos)
Av. del Libertador 8465 (EX ESMA)
Un festival que invierte la historia
"Considerando la actual configuración de la producción teatral de nuestro país -con sus diversos matices regionales, sus estéticas particulares, sus visiones y vivencias propias-, el Espacio Cultural Nuestros Hijos se ha propuesto generar una posibilidad más de encuentro e interacción desde donde poder conocer e intercambiar los distintos modos en que el teatro se piensa y se hace en todo el territorio nacional.
Realizado en cogestión con el Instituto Nacional del Teatro, este Primer Festival Nacional reúne a artistas de diversas provincias de nuestro país: elencos de Salta, Mendoza, Córdoba, Río Negro y Capital Federal, con artistas como Luisa Calcumil, Claudio Tolcachir y Diego Rodríguez, entre otros.
La sala en la que se exhibirán los espectáculos teatrales tiene capacidad para seiscientos espectadores. Cabe consignar que este evento es gratuito y que, en el momento de su realización, se expondrán tres importantes muestras plásticas que también podrán visitarse sin cargo. Para más información acerca de estas actividades, http://www.nuestroshijos.org.ar
Este Festival, al realizarse en el Espacio Cultural de las Madres de Plaza de Mayo, en la ex ESMA, adquiere el signo de reversión de la historia, al proponer actividades artísticas que truecan el pasado oscuro y doloroso en creatividad, imaginación y producción de saberes, transformando la muerte en vida.
Recordamos el concepto de Peter Brook sobre el especio vacio, que resultaba allá por los sesenta, una potencialidad abierta e infinita que invita a la imaginación y la acción. Pero en nuestro país, dadas las circunstancias históricas recientes, el espacio vacío se convierte claramente en otra cosa. Deviene lo vaciado, lo allanado. Si Peter Brook utilizaba el espacio vacío como una condición de posibilidad de la nada que intuye y crea a partir de cualquier deconstrucción, nuestro espacio vaciado retorna, vuelve, ya no como posibilidad, sino como ausencia que se hace presente, ineludible realidad histórica, lucidez para dar cuenta de aquello que ha sido arrebatado. El espacio vaciado actualiza el dolor en nuestro suelo, el cual es fundante de cualquier relato ficcional. Los objetos y los cuerpos del espacio vaciado tienen la carga existencial de lo que no fue. En el espacio vaciado lo que no está, acecha. Viene y arremete con sus gritos y silencios, para luego colmarse de palabras que fundan realidades ficcionales que se vuelven hacia nosotros como espejo.
Por eso, al abrigo de las Madres de la Plaza, desde aquel 31 de enero en que desembarcáramos en este predio, decidimos celebrar la vida sublimando el dolor y superando el espanto."
Guillermo Parodi
Coordinador Área de Teatro
Espacio Cultural Nuestros Hijos
Fundación Madres de Plaza de Mayo
ESTE FESTIVAL CUENTA CON EL APOYO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO
Entradas gratuitas