Actor, director y docente teatral. Fundador de la compañía El Muererío Teatro. Nació en Buenos Aires el 2 de Agosto de 1969. Se formó con Daniel Casablanca y Guillermo Angelelli. Realizó, además, diversos seminarios y estudios en nuestro pais y en el exterior entre los que se destacan su trabajo con el Odin Teatret desde 1995 y un viaje a la India para realizar un estudio particular sobre los principios teatrales universales en las danzas clásicas hindúes en 1993. En los años 2004 y 2005 ha sido becado por la Akademie Schloss Solitude de Sttutgart, Alemania.
Al margen de su trabajo en El Muererío Teatro, compañía con la cual ha estrenado hasta la fecha 18 espectáculos, ha trabajado en todos los circuitos de producción de nuestro medio como actor, director y entrenador.
Trabajos realizados en Teatro
COMO ACTOR
>Ruá. De Agustina Crespo e Ignacio Gómez Bustamante. En el marco del Concierto "La máquina y las hierbas locas" del Ensamble Arthaus. Auditorio Arthaus. (2024) >DOS/Un elogio escénico para el amor. Por El Muererío Teatro (2021-24) Sobre textos de Alain Badiou. Dirección: Sebastián Ricci. >Kaos Pirandello. Dirección: Vincenzo Pirrotta. Teatro General San Martín (2019) >Perro muerto. De Martín Tufró. Por Compañía Omnivoro Teatro (2019) >El immitador de Demmóstenes. Por El Muererío Teatro (2017-2020) Sobre textos de José Sanchis Sinisterra y Alain Badiou. >Adónde voy? / Viajes y exilios. Por El Muererío Teatro (2015) >Sallinger. De Bernard- Marie Koltès. Dirección: Paul Desveaux. Teatro General San Martín. (2012) >Los Persas. De Esquilo. Direción: Gonzalo Córdova. Teatro Elkafka. (2009) >Coquetos Carnavales. De Luis Cano. Dirección: Luis Cano. Teatro Sarmiento/ CTBA. (2009) >Prometeo. Hasta el cuello. De Juan José Santillán. Por El Muererío Teatro. Ciudad Cultural Konex, Teatro del Abasto y La grieta (La Plata) (2008-2009) >Un Cuartito (Un ambiente nacional). De El Muererío Teatro. Teatro General San Martín (2006) >Panorama desde el puente. de A. Miller. Dirección: Luciano Suardi. Teatro General San Martín (2004) >A penar de toro. De El Muererío Teatro. Espacio Callejón. Teatro del Abasto y giras (2003) >La noche árabe. De Roland Shimmelpfennig. Dirección: Luciano Suardi. Instituto Goethe de Buenos Aires (2002) >Colección de pianos. Dirección: Martín Bauer. Centro de Experimentación del Teatro Colón (2002) >Kagel y Beckett en concierto. Dirección: Vivi Tellas. Teatro Municipal General San Martín. Ciclo de Música Contemporánea del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires (2001) >Los Pianistas. De Eva Halac. Dirección: Eva Halac. Complejo Teatral de Buenos Aires (2001) >La tempestad. De W. Shakespeare. Dirección: Lluis Pasqual. Teatro General San Martín (2000-2001) >La Boxe. De El Muererío Teatro. Teatro del Abasto. IMPA y giras (2000-2001) >Androcles y el León. De G.B. Shaw por la Banda de Teatro Los Macocos. Teatro General San Martín (1999-2000) >Los Valientes de los Tres Ríos. De El Muererío Teatro. Estudio del Muererío (1999-2000) >Informe para una Academia. De El Muererío Teatro. Teatros varios y giras (1998-2020) > Do. De El Muererío Teatro. Estudio del Muererío y giras (1996-1997) >La Línea Histórica. De Hermelo & Visciglio. Instituto Goethe y C.C. Recoleta (1995-1996) >El Vuelo de la Caída. Del Grupo 2-14 (1993-1994) >Almas examinadas. De la Organización Negra. Dirección: Manuel Hermelo. Teatro General San Martín y Paseo La Plaza (1993)
COMO DIRECTOR
>A la salud de los muertos. Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Actuación de la UNA/ Artes Dramáticas. Sobre textos de Juan Gelman y Vinciane Despret (2024) >El discurso del rey (De profeta perfecto a monarca en apuros). Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Actuación de la UNA/ Artes Dramáticas. Sobre textos de Eduardo Galeano, Federico Panelas, Pier Paolo Pasolini, William Shakespeare, Arístides Vargas (2024) >La risa canalla. Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Actuación de la UNA/ Artes Dramáticas. Sobre textos Leónidas Lamborghini (2023) >En familia. De Florencio Sánchez. Proyecto de graduación de la Licenciatura en Actuación de la UNA/ Artes Dramaticas (2022) >Ante el dolor de lo demás. Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Actuación de la UNA/ Artes Dramáticas. Sobre textos de Susan Sontag y autores varios (2022) > Corazón Negro (Limbo cabaret) De Juan José Santillán. Residencia del 4° año de la escuela de formación actoral “Pedro Escudero” del Municipio de Morón, Pcia. de Buenos Aires (2019) >El immitador de Demmóstenes. Por El Muererío Teatro (2017-2020) Sobre textos de José Sanchis Sinisterra y Alain Badiou. > Adónde voy? / Viajes y exilios. Por El Muererío Teatro (2015) >Melody Spring. Sobre Los poemas de Sidney West de Juan Gelman. Por el Muererío Teatro (2015) > Manipulaciones III: El banquete. De Gastón Mazieres. Por El Muererío Teatro. Camarín de las Musas (2012) >Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo. De Alberto Vaccarezza. Adaptación: Gastón Mazières. Por el Muererío Teatro.Teatro Timbre 4. Teatro El extranjero, Noavestruz, C.C.R.Rojas y giras (2010-14) >Bacantes. De Eurípides. Proyecto de Producción Espectacular de la Licenciatura en Actuación del IUNA/ Artes Dramáticas (2009-2010) > Prometeo. Hasta el cuello. De Juan José Santillán. Por El Muererío Teatro. Ciudad Cultural Konex, Teatro del Abasto y La grieta (La Plata) (2008-2009) > Un Cuartito (Un ambiente nacional). De El Muererío Teatro. Teatro General San Martín (2006). > La Mujer de antes. De Roland Shimmelpfennig. Por El Muererío Teatro. Instituto Goethe de Buenos Aires (2005) > La Esperanza (O la paciencia de los imbéciles). De Verónica Pérez Aragno. Por El Muererío Teatro. Estudio del Muererío. (2004) > A penar de toro. De El Muererío Teatro. Espacio Callejón. Teatro del Abasto y giras (2003) > El Giratorio de Juan Moreira. De El Muererío Teatro. IMPA (2001) > La Boxe. De El Muererío Teatro. Teatro del Abasto. IMPA y giras (2000-2001) > Los Valientes de los Tres Ríos. De El Muererío Teatro. Estudio del Muererío (1999-2000) > Informe para una Academia. De El Muererío Teatro. Teatros varios y giras (1998-2020) > Lamentos. De El Muererío Teatro. Estudio del Muererío (1997) > Do. De El Muererío Teatro. Estudio del Muererío y giras (1996-1997) > El Panóptico. Basado en la obra de Jeremy Bentham. Grupo Tabla Rasa (1996) > El Vuelo de la Caída. Del Grupo 2-14 (1993-1994)
COMO AUTOR
>DOS/Un elogio escénico para el amor. Por El Muererío Teatro (2021)> El immitador de Demmóstenes. Por El Muererío Teatro (2017-2020) > Adónde voy? / Viajes y exilios. Por El Muererío Teatro (2015) >Melody Spring. Sobre Los poemas de Sidney West de Juan Gelman. Por el Muererío Teatro (2015)> Un Cuartito (Un ambiente nacional). De El Muererío Teatro. Teatro General San Martín (2006) > A penar de toro. De El Muererío Teatro. Espacio Callejón. Teatro del Abasto y giras (2003) > El Giratorio de Juan Moreira. De El Muererío Teatro. IMPA. (2001) > La Boxe. De El Muererío Teatro. Teatro del Abasto. IMPA y giras (2000-2001) > Los Valientes de los Tres Ríos. De El Muererío Teatro. Estudio del Muererío (1999-2000) > Informe para una Academia. De El Muererío Teatro. Teatros varios y giras (1998-2020) > Lamentos. De El Muererío Teatro. Estudio del Muererío (1997) > Do. De El Muererío Teatro. Estudio del Muererío y giras (1996-1997) > El Vuelo de la Caída. Del Grupo 2-14 (1993-1994).
COMO ENTRENADOR (COACH)
>Carmen, una ridícula tragedia. Dirección: Luis Levy (2016) >El luto le sienta a Electra. De Eugene O' Neil. Dirección: Robert Sturua (2014) >El Capitán Beto. De y dirección: Walter Velázquez. (2014) >Buenas noches, muchas gracias. De Jim Geoghan. Dirección: Lía Jelín (2012) >Piaf. De Pam Gems. Dirección: Jamie Lloyd (2009) >Marat-Sade. De Peter Weiss. Dirección: Villanueva Cosse (2009) >Batalla de arroz en un ring para dos. De Mauro Rasi. Dirección. Alejandro Ullúa (2009) >Tape. De Stephen Belber. Dirección: Inés Estévez (2008) >La Hija del Aire. De Calderón de la Barca. Dirección: Jorge Lavelli (2004) >Dios Perro. Dirección: Alejandra Ciurlanti (2003) >La casa de Bernarda Alba. De F.G. Lorca. Dirección: Vivi Tellas (2002) >Mein Kampf, una farsa, De George Tabori. Dirección: Jorge Lavelli (2000) >Androcles y el León. De G.B. Shaw por la Banda de Teatro Los Macocos (1999-2000)
Docencia y pedagogía
Diego Starosta viene desarrollando desde 1994 una intensa labor pedagógica a través de talleres anuales y seminarios breves e intensivos en la ciudad de Buenos Aires. Es docente de la carrera de puesta en escena de la EMAD. Ha impartido, además, talleres y seminarios en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA, en el Teatro General San Martín, en la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual UNA), en la Escuela de Formación Actoral “Pedro Escudero” del municipio de Morón, Pcia. de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en la Universidad autónoma de Entre Ríos (UAdER) en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), en la UNC (Universidad Nacional de Córdoba), en el BTE (Banfield Teatro Ensamble), en la escuela Espacio Aguirre, en la escuela de circo La Arena, en Brecha/ Escuela de Danza Terapia en Buenos Aires, en el VII Festival Internacional de Buenos Aires, en el Festival Internacional de Teatro Adolescente, y en diversas ciudades de la Argentina y el exterior. En los años 2009, 2022, 2023 y 2024 dirigió Proyectos de Producción Espectacular de la Licenciatura en actuación de la UNA/ Artes Dramáticas. Ha brindado charlas y conferencias en la UBA, Universidad de Palermo de Buenos Aires, Universidad de Lanús, en la UNA entre otros. Ha sido asistente pedagógico de Guillermo Angelelli y de Jan Ferslev del Odin Teatret. Organizó diversos encuentros y actividades pedagógicas, de experimentación y reflexión, brindados por maestros de la Argentina y el exterior. Ha sido entrenador actoral y corporal de puestas teatrales de reconocidos directores.
Integró el Colectivo Escena, una asociación para la reflexión y el desarrollo de la actividad teatral en la ciudad de Buenos Aires.
Ha recibido entre otros premios y nominaciones, el Trinidad Guevara a la Dirección en el año 2012.
Ha publicado en 2013 junto a Mauro Oliver el libro LOS PIES EN EL CAMINO que da cuenta de los primeros 15 años de la compañía El Muererío Teatro.
Web: http://www.elmuererioteatro.com.ar
- Corpus (Asesor dramatúrgico)
- A la salud de los muertos (Espacio escénico, Dramaturgo, Director)
- El discurso del rey (De profeta perfecto a monarca en apuros) (Dramaturgo, Director)
- En familia (Adaptación, Director)
- Metrochenta (Agradecimientos)
- DOS / Un elogio escénico para el amor (Dramaturgo, Actor, Espacio escénico)
- Estaciones del kaos (Actor)
- Memorias de cabaret (Colaborador general)
- Perro muerto (Actor)
- Almas examinadas (Intérprete)
- Macocos: Geometría de un Viaje (Hiperasistentes Escénicos)
- La línea histórica. Bifurcaciones y apropiación de un proceso creativo. (Actor)
- La palabra del hijo (Actor)
- El immitador de Demmóstenes (Autor, Actor, Puesta en escena)
- La línea Histórica (ex- Organización Negra) (Intérprete)
- Los valientes de los tres ríos (Dramaturgo, Intérprete, Director)
- Lamentos (Dramaturgo, Espacio escénico, Director)
- Do. El viento que agita la cebada (Sobre textos de, Dramaturgo, Actor, Escenotécnico, Director)
- Carmen, una ridícula tragedia (Entrenador corporal)
- ADONDE VOY? / Viajes y exilio (Puesta en escena, Director)
- Melody spring (Director)
- Los pianistas (Actor)
- La tempestad (Actor, Asesor En Acrobacia)
- Hora Pico (Colaborador general)
- Rinconete Y Cortadillo Sobre Rinconete Y Cortadillo (Colaborador artístico)
- Manipulaciones III: El banquete (Escenógrafo, Iluminador, Puesta en escena, Director general)
- Sallinger (Actor)
- Los Turistas (Actor)
- Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo (Espacio escénico, Puesta en escena, Director general)
- El cruce de la pampa (Asesor)
- Informe para una academia (Espacio escénico)
- Bacantes (Iluminador, Dramaturgo, Adaptación, Director general)
- Los persas (Actor)
- Coquetos Carnavales (Actor, Asistente técnico)
- Batalla de arroz en un ring para dos (Entrenador corporal)
- Marat-Sade (Entrenador corporal, Diseño de movimientos, Coordinador escénico)
- Mecanismos del cortejo (Coreógrafo)
- Androcles y el león (Intérprete)
- Prometeo. Hasta El Cuello (Actor, Puesta en escena, Director)
- Suerte (Colaborador artístico)
- Informe para una academia (Dramaturgo, Director)
- Milagro (Entrenador de actores)
- Un Cuartito (Un ambiente nacional) (Autor, Actor, Iluminador, Director)
- La mujer de antes (Diseñador de espacio, Puesta en escena, Director)
- La hija del aire (Entrenador corporal)
- La esperanza (o la paciencia de los imbéciles) (Director)
- Panorama desde el puente (Actor)
- A penar de toro (Director, Actor)
- Un sueño árabe (Actor)
- Informe para una academia (Actor)
- El Giratorio de Juan Moreira (Sobre textos de, Dramaturgo, Director)
- La boxe (Dramaturgo, Actor, Director)