Patricia Casares

Música, compositora, pianista y cantante. Desde el 2003 abocó su actividad musical a la composición, realizando música original y diseño sonoro para obras de teatro, danza, cine y televisión.

En 2021 y 2019 recibió la BECA CREACIÓN del Fondo Nacional de las Artes.

Por su música en teatro ha recibido los PREMIOS:

FLORENCIO SANCHEZ y TRINIDAD GUEVARA (2011) por "El Panteón de la Patria".

FLORENCIO SANCHEZ y TRINIDAD GUEVARA (2009) por "Stéfano".

Ha sido nominada al PREMIO TEATRO DEL MUNDO en 4 ediciones: XXI (2018) por "Los días de la fragilidad". XX (2017) por "Parias" y "Sobre Mirjana y los que la rodean". XV (2012) por "Mateo". XI (2008) por "Stéfano".

MARIA GUERRERO y LUISA VEHIL (2017) por "Parias".

ACE (2010-11) por "El Panteón de la Patria".

Por su labor en cine ha sido nominada en la categoría "Mejor música original" del Festival Internacional de Cine de Aubagne 2007 (Francia) por la música del cortometraje "Carmín".

-—-----------------

En el 2018 formó parte del "Festival de Cine y Música de San Isidro" 11 edición, realizando la música original (junto a Eliana Liuni y Francisco Casares) de la película muda "Flor de capricho" de Victor Fleming; con dirección musical de E. Liuni.

En el 2017 fue convocada por el MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) para dar el whorkshop “Medida x Medida: El Espacio como disparador de la escena. De lo ultracondensado a lo hiperexpandido”, con dirección de Guillermo Cacace, dramaturgia por Santiago Loza, vestuario por Magda Banach y escenografía por Félix Padrón. En el 2013 fue convocada por el MICA para dar la charla-taller "La música en función del teatro", tomando como eje sus tabajos realizados para obras de Armando Discépolo. Durante el 2010 dio clases de Diseño Sonoro para Teatro en el C.I.C. (Centro de Experimentación Cinematográfica).

Han interpretado algunas de sus piezas musicales lxs músicos Sylvie Robert (soprano) y Dimitri Vassilakis (piano) en el 2010, en Basel (Suiza) en el marco de un concierto que reunió a varixs compositoxs argentinxs.

Del 2004 al 2007 formó parte de la Agrupación Frandepapo junto a los músicos Demian Luaces, Popi Kleinman y Francisco Casares. Ha grabado sus temas junto a Eliana Liuni, Demian Luaces, Francisco Casares, Popi Kleinman, Alejandro Goldberg, Juan Manuel Costa, Manuela Weller, Leonardo Martinelli, Juan Manuel Colonna y Juan Pablo Casares entre otrxs.

Estudió flauta traversa, piano y composición en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla teniendo como maestros a Manuel Masonne, Rodolfo Daluisio, Eduardo Checci, Saúl Martín entre otrxs; canto y piano con Lucía Maranca; piano y composición con Marcelo Katz; canto con Gabi La Malfa; Audioperceptiva y Análisis Musical con María del Carmen Aguilar y composición con Julio Viera. Paralelamente a sus estudios musicales estudió teatro con Roberto Saiz, Pablo Ruiz y Ricardo Bartis, y entrenanmiento en danza contemporánea con Viviana Iasparra. Se ha desempeñado varias veces como actriz e intérprete musical.

En TEATRO ha realizado la música original y/o diseño sonoro en las obras:"Los días de la fragilidad" de Andrés Gallina y dirección de Fabián Díaz. "Lo salvaje" de Mariana Silva Yrigoyen y dirección de Nacho Ciatti. "Los hombres vuelven al monte", dramaturgia y dirección de F. Díaz. "Decir sí" de Griselda Gambaro; "Sobre Mirjana y los que la rodean" de Ivor Martinic; "El mar de noche" de Santiago Loza; "Parias de Anton Chejov; "Mateo" de A. Discépolo, "El Panteón de la Patria" de Jorge Huertas; "Sangra" de G. Cacace; "Todo cuanto hace es viento" de Angélica Liddell; "Stéfano" de A. Discépolo; "Un impostor" de G. Cacace; "Ajena, relato coral para trece nadadoras y un hombre flaco"de Cacace; "En familia" de Florencio Sánchez y Cita a ciegas" de Mario Diament, todas éstas dirigidas por Guillermo Cacace. "Ulises en fuga" de Andrea Lo Tártaro y Virginia Cantón."Todos los otros son toros, yo soy el Juli" de Aimé Pansera."La nadadora" de Muma Casares. "Arte Poética - música y poesía" (Museo Enrique Larreta), música y dirección de Patricia Casares.

En DANZA realizó la música de las obras: "Jujuy" de Ana Garat y Pilar Beamonte; "Inmóvil" y "Permanece así" de Emanuel Ludueña; "Kytos" e "Historia para dos finales" de Joel Inzunza Leal; "Lo de Rosendo" y "Pollerapantalón" de Rosaura García. Con la Agrupación Frandepapo realizó la música para la obra de "Oï/Está" de la coreógrafa Laura Peña y participó en la performance de improvisación entre lenguajes "Preguntas..." bajo la dirección de Valeria Kovadloff en la muestra "Midi-Minuit" del Palais de Tokyo de Francia (Centro Cultural Recoleta, 2007). En el 2009 participó junto al bailarín Joel Inzunza Leal de la improvisación "Uno" dentro del ciclo "Improvisaciones de Experiencias en Escena" del Centro Cultural Borges donde se desempeñó como música y bailarina; y en el 2013 se desempeñó como pianista en la obra "Matar la tarde" de Emanuel Ludueña (Casa de la Cultura del FNA).

En CINE realizó la música de los cortometrajes "Carmín", de Camilo Rodríguez Yaya y "Feliz navidad", de Ezequiel Yanco y Marcelo Pitrola. Para TV reallizó la música original del capítulo "Mara Alucinada" (a pedido del musicalizador Alejandro Alem) del unitario "Mujeres asesinas" de Pol-ka producciones, produtora con la cual trabajó con temas incidentales para distintos programas. También realizó la música para acompañar la narración de cuentos infantiles del libro Vía Libre de la Editorial Tinta Fresca.


Web: https://soundcloud.com/patricia-casares





Web: https://soundcloud.com/patricia-casares

32 Espectáculos en los que participó