Se estrenó en Chile en 1960, triunfó en el Festival de las Naciones de París. De regreso a América del Sur, en 1962, pasaron por Buenos Aires para realizar funciones en el teatro San Martín con muy buena repercusión.
"Lo que importa es que las comadres del florido sector de la Alameda canten con denuedos sus reivindicaciones y el alcalde en tono cínico, sus cuplés que las señoronas se contorsionan en el charleston y la chica pueblerina, tras entonar su ingenuo himno de arribo, escuche arrobada la canción nostálgica del huaso. Para ello, Francisco Flores del Campo, ha compuesta sobre propia letra poco complicada una serie de melodías afortunadamente exentas también de complicaciones , en cuya lozanía reside precisamente, el mérito...Corresponde distinguir entre el cuadro femenino el donaire relevante de Carmen Barros, el gracejo y el dinamismo de Violeta Vidaurre, la incisividad de Elena Moreno y el ímpetu de Ana González" Edmundo Guibourg. Clarín
- Autoría:
- Isidora Aguirre
- Intérpretes:
- Guillermo Acuña, Malú Aldunate, Carmen Barros, Matilde Broders, Guillermo Burgos, Maruja Cifuentes, Fernando Colina, Ana Gonzalez, Mario Hugo Sepúlveda, Ana Klesky, Eva Knobel, Mireya Kulczewski, Archibaldo Larenas, Blas López, Ana María Vergara, Gabriela Montes, Mario Montilles, Elena Moreno, Eduardo Naveda, Héctor Noguera, Leonardo Perucci, Inés Pino, Aníbal Reyna, Alberto Rivera, Elena Romero, Lucy Salgado, Hugo San Martín, Silvia Santalices, Jorge Tapia, Justo Ugarte, Rubén Unda, Mireya Velis, Jaime Vicuña, Violeta Vidaurre
- Vestuario:
- Bernardo Trumper
- Escenografía:
- Bernardo Trumper
- Iluminación:
- Bernardo Trumper
- Música:
- Francisco "pancho" Flores
- Letras de musicales:
- Francisco "pancho" Flores
- Arreglos musicales:
- Vicente Bianchi
- Coreografía:
- Guillermo Acuña, Juana Von Laban
- Dirección musical:
- Diego García De Paredes
- Dirección general:
- José Fuentes
- Compañía:
- Profesional De La Universidad Católica De Chile
- TEATRO SAN MARTIN (1962)