En la larga producción de Michael de Ghelderode, hay consenso crítico en ubicar a Magia Roja (1931) como un obra mayor. A través de la figura del avaro Jerónimo (sumiendo las resonancias morales de J. Bosch), se presenta la conciencia humana enfrentada al placer de la lujuria, el ansia de poseer y al pánico frente a la caducidad final. Es la flecha que apunta del Ser y la Nada. Vivir es tener. Para vivir es necesario poseer. Morir es el total despojamiento. Y pese al clamor, este parece ser nuestro destino.
No obstante la duda es permanente: "Soy el propietario de mi alma y lo seguiré siendo. ¡No, el diablo no tendrá mi alma!". El drama enuncia los emblemas medievales. Los pecados capitales se van sucediendo en escenas plenas de crudeza y mediante un texto cargado de un humor feroz. Rostros deformes, caricaturas tragicómicas de la voracidad del ser, lacras y miserias del existente. ¿Es la codicia el motor fundamental de la existencia? Jerónimo roba la piedra negra que otorga la eternidad: concreción del anhelo perpetuo del ser. Eternidad, lujuria y codicia son los ejes por los que circulan los personajes. El final es un festín de sangre y sexo y la Nada codiciosa en pos del Todo, en última instancia de la codicia de eternidad y poder que subyace en el alma humana.
Ficha técnico artística
- Autoría:
- Michael de Ghelderode
- Adaptación:
- Gabriel Fernandez, Héctor Possetto
- Traducción:
- Juan Paredes
- Actúan:
- Esteban Echeverría, Gabriel Fernandez, Héctor Leza, Jorge Noya, Eduardo Peralta, Casiana Torres
- Vestuario:
- María Ibáñez Lago
- Escenografía:
- María Ibáñez Lago
- Iluminación:
- Mauricio Minetti
- Maquillaje:
- Violeta Cottela, Natalia Giacchino
- Diseño de maquillaje:
- Maria Belen Rivero
- Diseño sonoro:
- Richard Arce, Carlolina Villanueva
- Realización de escenografia:
- Silvia Spina
- Realización de vestuario:
- Silvia Spina
- Asistencia de dirección:
- Carlos Piñeyro, Carlolina Villanueva
- Puesta en escena:
- Héctor Possetto
- Dirección técnica:
- Silvia Spina
- Dirección:
- Héctor Possetto
1 Histórico de funciones
- EL DOBLE (2001)