Un hombre expone la particular relación que mantiene desde pequeño con su tía, a través de su escritura, fotos, grabaciones y recuerdos.
EXPOSICIÓN CONFESIONAL AMOROSA
Exposición amorosa de un hombre de cuarenta años con su anciana tía prostituta, relata en el presente confesiones de su pasado, atrapados en fotos, imágenes, mensajes, textos, la ausencia de la tía cobra nítida presencia en el relato y en formatos que él manipula, él manipulando el recuerdo, lo tecnológico como soporte y ampliación de lo expuesto, la palabra escrita como soporte permanente.
ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA PUESTA EN ESCENA (un punteo del autor, director e intérprete):
-
El tiempo presente en que acontece, donde la manipulación del pasado refiere una construcción en lo confesional expuesto.
-
La multiplicidad, un recuerdo (foto, mensaje, etc.) se multiplica en diferentes enfoques, otras posibilidades, preguntas que el personaje de Ovidio se hace; planteos que el personaje de la tía Inés realiza ahora en formato pasado.
-
La fragmentación, como modo de memoria, así se presenta en la obra, la construcción del recuerdo salpicado, fragmentado, en una revisión melancólica, dice Ovidio: “Estoy enamorado del tiempo, pero para atrás”
-
La idea que el recuerdo, nunca es lineal.
-
La ausencia. En la exposición de Ovidio, Inés aparece en una cinta, en una pantalla de pc, el cuerpo de Ovidio atravesado por el otro hasta en el propio discurso, ya es el otro, el otro como construcción y parte misma, dice Ovidio: “Sus dolores, los de ella, a veces son míos, me traspasan...”
-
Ausencia que produce mas presencia aún.
-
La literatura, como construcción de espacio, la palabra como protagonista del recuerdo, la palabra, ultimo bastión expresivo de quién escribe, intento de perpetuidad del presente; dice Ovidio: “Es mi espacio el que escribo”
-
Las máquinas, la puesta es sostenida en su totalidad por máquinas que sirven para exponer,
-
Un micrófono, dispersando textualidad en el espacio,
-
Una pc: con textos escritos en formatos diferentes, fotos de la infancia y de la tía Inés joven, fragmentos de la tía filmada, contestador automático con mensajes,
-
Las maquinas, como hábitat de nuestra memoria atrapada en sus leyes sonoras y de imagen.
Ficha técnico artística
2 Opiniones del público
1 Histórico de funciones
1 Notas relacionadas
- 09/04/2010 - La imagen es un hombre trabajando - Por: Mónica Berman