Cinco compañías independientes de ópera de Buenos Aires se aúnan para integrar la temporada lírica 2017 de Hasta Trilce. A partir de julio, todos los miércoles, cinco siglos de música y teatro -desde el temprano barroco a la actualidad- subirán a escena con los nombres de Monteverdi, Purcell, Donizetti, Puccini, Busoni y Vega Fischer.
¿Qué decir de las clásicas obras del repertorio?, ¿cómo hacer ópera fuera de las grandes salas líricas?, ¿cómo ser experimental y contemporáneo en el género teatral más tradicional y conservador? Son algunas de las interrogantes que se plantea este grupo de jóvenes artistas, rico en lo heterogéneo. Hermanados a los principios vectores de Hasta Trilce, en la convicción de que lo comunitario es más potente que lo individual y egoísta, cantantes, instrumentistas, directores musicales y teatrales, escenógrafos, vestuaristas y compositores se reúnen para transitar un camino colectivo, de producción e investigación sobre este género amado hasta la locura por unos, temido, despreciado o ignorado por otros.
Las sagradas piezas del repertorio vuelven a la vida de escena reversionadas, reinstrumentadas. Frente a la colosales puestas de los teatro líricos oficiales, es en lo camarístico, lo íntimo, la cercanía al público, la potente voz lírica a la vez que la posibilidad del susurro, que encuentran su medio adecuado de expresión. En actitud posmoderna, los clásicos se vuelven vivos y frescos, lo establecido flexible, nuevas obras nacen de la pluma de compositores, de dramaturgos o directores teatrales, ampliando las fronteras de la ópera hacia diversas formas, lenguajes y procedimientos, incorporando disciplinas y nuevas tecnologías, apostando al nacimiento de un nuevo público.